El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, recibió a la misión exploratoria de observación electoral de la Unión Europea (UE) en la sede principal del ente comicial en el centro de Caracas.
Este martes 9 de abril, la delegación de la UE visitó al Poder Electoral para evaluar la participación de una misión de observación electoral en las elecciones presidenciales convocadas para el 28 de julio de 2024.
Según Amoroso, en las próximas dos semanas se esperan también delegaciones del Centro Carter y Naciones Unidas (ONU), quienes junto a la UE son los organismos internacionales que la Plataforma Unitaria Democrática solicitó para realizar un seguimiento a los comicios presidenciales, en cumplimiento del acuerdo de Barbados sobre derechos políticos y electorales firmado en octubre de 2023.
La delegación ingresó a la sede del CNE al mediodía y se retiró antes de las 2:30 p.m. Amoroso acompañó a los expertos más allá de las puertas, sin que las autoridades electorales ofrecieran declaraciones. La reunión programada para la prensa fue suspendida.
Una vez acordados los términos de la visita, las misiones electorales deben suscribir un memorando de entendimiento con las autoridades venezolanas.
¿Qué dice la normativa electoral?
En Venezuela, el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) diferencia entre la observación nacional electoral y el acompañamiento internacional electoral. Ambas tienen como objetivo presenciar de manera imparcial la transparencia de los procesos electorales, aunque en la práctica significan cosas distintas.
Los acompañamientos internacionales son más restrictivos, ya que las misiones llegan al país pocos días antes de las votaciones sin observar el resto del proceso electoral. Expertos electorales consultados por Efecto Cocuyo indicaron que la observación de las elecciones debe hacerse sin restricciones para dar legitimidad al proceso y garantizar transparencia.
Tras la reunión con Amoroso, el canciller Yván Gil anunció que se enviarán invitaciones a más de 67 organismos internacionales de África, Asia, América Latina y Europa, así como personalidades políticas, académicas y técnicas para participar en el proceso electoral del 28 de julio.
Los listados de acompañantes invitados por los partidos políticos que inscribieron candidaturas presidenciales también serán evaluados por el CNE y la Cancillería.