México y Ecuador en crisis diplomática por arresto de exvicepresidente
El pasado viernes en la noche, policías ecuatorianos irrumpieron en la embajada mexicana en Quito y arrestaron al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo diplomático de México. Glas es acusado de corrupción relacionada con el manejo de fondos tras un terremoto en 2016, pero su defensa alega persecución por parte del gobierno ecuatoriano.
Tras este incidente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rompió relaciones con Ecuador y calificó el arresto como una violación al derecho internacional. La mayoría de los gobiernos del continente coinciden en que se trata de una violación a la Convención de Viena de 1969, que garantiza la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.
Expertos advierten que este suceso pone en riesgo la tradición de asilo diplomático en la región, basada en la Convención de Caracas de 1954. México, con una larga historia de acoger asilados políticos, ha protegido a figuras prominentes como José Martí, León Trotsky, Luis Buñuel, Fidel Castro, entre otros.
José Martí
El poeta y revolucionario cubano José Martí pasó dos años en México en 1875 durante un destierro de su país.
Víctor Raúl Haya de la Torre
El pensador peruano Víctor Raúl Haya de la Torre se refugió en México en 1923, donde fundó la Alianza Popular Revolucionaria Americana.
León Trotsky
El revolucionario ruso León Trotsky recibió asilo político en México en 1937, pero fue asesinado en 1940.
Luis Buñuel y Luis Felipe
El cineasta español Luis Buñuel y el poeta Luis Felipe fueron asilados en México durante la Guerra Civil española.
Fidel Castro
El líder cubano Fidel Castro encontró refugio en México en 1955 antes de regresar a su país para liderar la Revolución Cubana.
Héctor José Cámpora
El expresidente argentino Héctor José Cámpora se asiló en la embajada de México en Buenos Aires durante el golpe de Estado en 1976.
Sha de Irán
El Sha de Irán, Mohamed Reza Pahlevi, recibió asilo en México en 1979 después de ser derrocado durante la Revolución Islámica.
Rigoberta Menchú
La activista guatemalteca Rigoberta Menchú pidió asilo en México en la década de 1980 tras la muerte de su familia en su país.
Manuel Zelaya
El expresidente hondureño Manuel Zelaya recibió asilo en México en 2009 después de ser depuesto en un golpe de Estado.
Evo Morales
El expresidente boliviano Evo Morales pidió asilo político en México en 2019 tras su renuncia en medio de protestas y acusaciones de fraude electoral.
Familia de Pedro Castillo
La familia del presidente peruano Pedro Castillo recibió asilo en México en 2022 después de los eventos que llevaron a su detención y posterior proceso legal en Perú.
Con información de efectococuyo.com