El Partido Comunista de Venezuela (PCV) desmiente el respaldo a la candidatura presidencial de Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia, según declaraciones difundidas por un dirigente de Un Nuevo Tiempo.
En un comunicado publicado en su sitio web, Tribuna Popular, el Buró Político del Comité Central del PCV niega el apoyo a Rosales, quien afirmó en una entrevista televisiva contar con el respaldo de la organización.
El partido, actualmente intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desde 2023 y sin control sobre la tarjeta electoral, se desvincula de cualquier apoyo al opositor que forma parte de la Plataforma Unitaria Democrática.
Según el PCV, esta afirmación es parte de una campaña anticomunista de los polos hegemónicos de la derecha para neutralizar su acción política y confundir al electorado.
Ante la exclusión de su candidato, el periodista Manuel Isidro Molina, de las elecciones presidenciales del 28 de julio, el PCV anunció que en una tercera fase de su conferencia nacional deliberará si apoyarán alguna de las aspiraciones presidenciales aceptadas por el CNE.
Intervención judicial del PCV
El TSJ designó a Henry Parra como nuevo presidente del PCV, desvinculándolo del gobierno de Nicolás Maduro y de la alianza chavista del Gran Polo Patriótico.
El PCV, que respaldó la candidatura de Maduro para la reelección, presentó una solicitud de antejuicio de mérito contra los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ por negarse a revocar la intervención judicial en el partido.