El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, condenado por corrupción y detenido el pasado 5 de abril en la embajada de México en la ciudad de Quito, recibió hoy martes el alta médica después de permanecer hospitalizado el lunes por una descompensación, según informaron las autoridades ecuatorianas.
El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, entidad encargada de gestionar las prisiones, indicó en un comunicado que Glas permaneció en observación médica en el Hospital Naval de Guayaquil. Tras presentar parámetros de salud aceptables, se determinó que podía recibir el alta médica correspondiente.
Bajo estrictos protocolos de seguridad, el exvicepresidente ecuatoriano será trasladado de regreso al Centro de Privación de Libertad Guayas número 3, conocido como cárcel “La Roca” de máxima seguridad, donde fue recluido el pasado sábado.
Glas sufrió una descompensación el lunes debido a su negativa a consumir los alimentos proporcionados en la cárcel, lo que llevó a su hospitalización de emergencia. El exvicepresidente ingresó a prisión tras ser detenido en la embajada de México en Quito, donde se encontraba refugiado desde diciembre del año pasado. Su arresto se dio horas después de que el Gobierno de México le concediera asilo político al considerarlo “perseguido”.
En respuesta a la captura de Glas y al asalto a la embajada mexicana en Quito, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rompió relaciones con Ecuador y ordenó el cierre indefinido de la sede diplomática en el país sudamericano.
Glas enfrenta dos condenas por asociación ilícita y cohecho, habiendo cumplido cinco años de cárcel por estos delitos, además de enfrentar una orden de prisión relacionada con peculado.
Con información de www.todosahora.com