El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que durante su visita a Caracas, en lo que marcó su quinto encuentro oficial con el mandatario Nicolás Maduro, también mantuvo una reunión con la oposición venezolana.
“Ayer (9 de abril de 2024) me reuní con el presidente Maduro y hoy (10 de abril) con sectores de la oposición venezolana con el objetivo de construir la paz política”, afirmó Petro.
En las últimas semanas, Petro ha expresado críticas hacia el gobierno chavista, especialmente tras la inhabilitación de la candidata presidencial y ganadora de las primarias, María Corina Machado, a la que calificó como un acto “antidemocrático”. Además, como país garante de los Acuerdos de Barbados, Petro ha exigido elecciones libres y democráticas en Venezuela para el próximo 28 de julio.
La Cancillería colombiana también se pronunció a finales de marzo criticando el veto que impidió que la Plataforma Unitaria Democrática postulara a Corina Yoris como reemplazo de Machado, quien fue seleccionada como la nueva aspirante de la coalición opositora al chavismo.
El presidente colombiano no detalló con qué miembros de la oposición venezolana se reunió durante su visita.
Miraflores asegura que cumple con los acuerdos de Barbados
Por su parte, la Casa de Nariño indicó que el encuentro entre Maduro y Petro sirvió para avanzar en temas de integración económica, destacando el transporte aéreo y terrestre. En un comunicado, Miraflores afirmó que se discutieron temas como el apoyo a la causa de Palestina y el papel de Venezuela como garante de paz en los diálogos entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En una declaración conjunta, se mencionó que Maduro detalló los avances del proceso electoral del 28 de julio, que incluyen la inscripción de 13 candidatos después de las postulaciones de 37 partidos políticos. Se destacó el cumplimiento de los acuerdos de Barbados y Caracas, este último resultado de una discusión entre la Asamblea Nacional de 2020, sectores de la oposición moderada y empresariales y sociales, que estableció un cronograma para las elecciones.
Sin embargo, la plataforma y Machado han denunciado obstáculos que les impidieron inscribir a Yoris, así como violaciones a las garantías electorales acordadas con el chavismo en octubre de 2023. La líder opositora ha enviado cartas a países de América Latina y Europa para denunciar la detención de dirigentes de su partido y la persecución política.