Tras la reunión de alto nivel entre los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, respectivamente, celebrada el martes 9 de abril en el Palacio de Miraflores, la Cancillería venezolana emitió un comunicado conjunto.
El comunicado, difundido a través de la cuenta oficial de la Cancillería en la red social X, destaca el compromiso de ambos mandatarios con la paz, estabilidad política, social y económica en ambos países. Especialmente resalta el papel de Venezuela como garante en los procesos de diálogo entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como con el Estado Mayor Central de las FARC-EP.
A continuación, el comunicado completo:
Los presidentes Gustavo Petro Urrego de Colombia y Nicolás Maduro Moros de Venezuela se reunieron en el Palacio de Miraflores en Caracas para revisar la relación bilateral y discutir desafíos geopolíticos y regionales. Maduro informó sobre los avances en el proceso electoral del 28 de julio, con 13 candidatos de 37 organizaciones políticas, en conformidad con las leyes venezolanas y los Acuerdos de Barbados y Caracas.
Se destacaron los avances comerciales desde la normalización de las relaciones en agosto de 2022, beneficiando a sectores económicos en ambos países. Se revisaron temas de transporte y se acordó seguir fortaleciendo la red de garantía energética binacional e impulsar proyectos de energías limpias.
Los presidentes expresaron preocupación por la situación en Ecuador y Haití, además de discutir sobre cooperación en seguridad y defensa. Condenaron el genocidio en Palestina y pidieron el cumplimiento de las resoluciones de la ONU para un Estado Palestino libre y soberano.
Con este encuentro, se estableció la voluntad de mantener una comunicación fluida y constante en todos los temas abordados.
Caracas, 9 de abril de 2024.
Lea también:
Murió Hugo de los Reyes Chávez, padre del expresidente Hugo Chávez