La ruptura de relaciones diplomáticas anunciada por México tras la irrupción policial en su Embajada en Ecuador el pasado 5 de abril no afectará los derechos de los ciudadanos de ambos países, según confirmó la cancillería ecuatoriana el martes de esta semana.
Esta ruptura no implica el cierre de los servicios consulares de Ecuador en Ciudad de México y Monterrey, que seguirán operando normalmente para atender a la comunidad ecuatoriana en México, informó la cancillería en un comunicado.
Los acuerdos entre Ecuador y México continúan en vigor, por lo que la situación actual no afectará los derechos de los ciudadanos de ambos países. Según la cancillería, esto incluye el reconocimiento y registro de estudios realizados en ambos países, así como la estadía o residencia de los ciudadanos en el territorio del otro país.
Declaraciones de Ecuador sobre la crisis con México
En cuanto a los consulados mexicanos en Ecuador, los trámites consulares se atenderán desde Colombia, Perú y Chile, conforme a la decisión de México, agregó la cancillería.
Por lo tanto, se recomendó a los ciudadanos con trámites consulares pendientes, como solicitudes de visa y apostillas, que se pongan en contacto con las oficinas consulares mexicanas en esos países.
Ecuador y México enfrentan un impasse diplomático luego de que un grupo de policías de Ecuador irrumpiera en la embajada de México en Quito el 5 de abril y detuviera al exvicepresidente Jorge Glas, que se refugiaba en la sede desde diciembre pasado para evadir cargos por corrupción.
El arresto de Glas ocurrió después de que el Gobierno mexicano le concediera asilo político al considerarlo perseguido. En respuesta a esto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador rompió relaciones con Ecuador y ordenó el cierre indefinido de la embajada en el país andino.
Las tensiones comenzaron el 4 de abril, cuando el Gobierno ecuatoriano declaró persona non grata a la embajadora mexicana en Ecuador, Raquel Serur, en rechazo a declaraciones consideradas muy desafortunadas del presidente mexicano, según la cancillería ecuatoriana.
Por: Xinhua
Con información de www.todosahora.com