El Ministerio de Educación, conocido como MPPE, ha dado luz verde a la solicitud de cambio de nombre de 6.415 instituciones educativas en toda Venezuela, en el marco del Plan de Modificación de Epónimos como parte del proceso de Descolonización.
“En este proceso de transformación educativa en Venezuela, que se enmarca en el debate global sobre la descolonización, estamos cumpliendo con las directrices establecidas”
expresó la ministra de educación, Yelitze Santaella.
En Monagas, específicamente, se han aprobado 306 solicitudes para cambiar el nombre de escuelas en la región.
Cambio de nombre de instituciones educativas
Este proceso histórico implica el cambio definitivo de miles de nombres de instituciones educativas en todo el país, que anteriormente estaban basados en figuras coloniales.
En una ceremonia reciente, 47 instituciones educativas de 12 parroquias en Caracas recibieron la certificación de cambio de nombre. El evento tuvo lugar en la Unidad Educativa Nacional (UEN) Judith Liendo, antes conocida como Diego de Losada, en la parroquia El Valle al sur de Caracas.
El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, resaltó que el cambio de nombre de estas instituciones educativas representa un renacimiento en la sociedad venezolana.
Además, durante el evento, el ministro entregó a Santaella ejemplares de la obra del profesor Reynaldo Bolívar, quien forma parte de la Comisión Presidencial para el Esclarecimiento de la Verdad Histórica. El libro, titulado “El Poder de Nombrar y Renombrar: Manual para la Descolonización de la Toponimia en Venezuela”, fue parte de la entrega.
Lea también:
Petro concluye su visita a Caracas luego de reunirse con Maduro