El gobierno de México ha tomado la decisión de acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya para solicitar la suspensión de Ecuador como miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) luego del incidente ocurrido el pasado viernes 5 de abril, donde cuerpos de seguridad ecuatorianos asaltaron la embajada mexicana en Quito.
La acción del presidente ecuatoriano Daniel Noboa de irrumpir en la embajada mexicana para sacar al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba asilado en el lugar, ha llevado a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Recientemente, la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó enérgicamente esta acción con el voto de 29 países, considerándola una grave violación a las normas del derecho internacional.
En la demanda presentada ante la CIJ, México exige la suspensión de Ecuador como miembro de la ONU hasta que emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, según explicó la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en una conferencia de prensa.
En respuesta, el presidente ecuatoriano justificó el asalto a la embajada mexicana argumentando que México violó normas internacionales al otorgar asilo a Glas, quien fue trasladado por la fuerza y recluido en una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil para enfrentar procesos judiciales por corrupción.
Declaraciones de Bárcena sobre la demanda contra Ecuador
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, explicó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que la demanda busca responsabilizar a Ecuador por las violaciones a sus obligaciones internacionales que causaron daño a México.
“Hemos decidido llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante violación a la inviolabilidad de nuestra embajada, así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos”, afirmó Bárcena en declaraciones recogidas por el diario mexicano El Universal.
Con información de efectococuyo.com