El Parlamento alemán, conocido como Bundestag, aprobó una ley que regula el pago de prestaciones a solicitantes de asilo a través de tarjetas de débito a nivel federal. Esta medida, largamente debatida en Alemania, finalmente recibió la aprobación de la coalición de Gobierno compuesta por socialdemócratas, verdes y liberales, así como de la ultraderecha y la izquierdista BSW. Por otro lado, la oposición democristiana y La Izquierda se manifestaron en contra de esta ley.
¿Por qué se pidió la aprobación de esta ley?
Algunas localidades gobernadas por conservadores ya implementaron el pago de prestaciones a través de tarjetas de débito en lugar de efectivo, con el objetivo de evitar un posible ‘efecto llamada’ y prevenir las transferencias de remesas al extranjero. Sin embargo, los líderes regionales exigieron una regulación federal para respaldar legalmente esta medida. A pesar de esto, la decisión de implementar o no las tarjetas seguirá siendo competencia de las regiones.
La ley plantea cuestiones como la cantidad de efectivo que los solicitantes de asilo podrán retirar de cajeros automáticos para cubrir gastos que no se pueden pagar con tarjeta, así como la forma de lidiar con establecimientos donde no se aceptan transacciones con tarjeta.
Esta medida fue acordada en noviembre del año pasado por el canciller Olaf Scholz y los líderes regionales, quienes han presionado durante años para implementar medidas que reduzcan la llegada de solicitantes de asilo.
El Gobierno aprobó el proyecto de ley el 1 de marzo, y los Verdes solicitaron aclaraciones sobre algunos aspectos prácticos antes de enviarlo al Bundestag.
En Alemania, los solicitantes de asilo reciben prestaciones mensuales que se dividen en 256 euros para necesidades básicas, que pueden proporcionarse en especie, como alimentos y alojamiento, y 204 euros para gastos personales en el caso de un adulto sin dependientes a cargo.
Con información de efectococuyo.com