El subsecretario de Interiores de Chile, Manuel Monsalve, ha confirmado que el Ministerio Público de Chile ha emitido una orden de asistencia penal internacional a Venezuela para colaborar en la investigación del crimen del militar Ronald Ojeda Moreno.
En caso de que el Gobierno de Venezuela no responda o no colabore, Chile se verá en la necesidad de evaluar las medidas a tomar, según lo señalado por Monsalve.
La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, previamente expresó que el Gobierno exigirá a Venezuela que cumpla con sus responsabilidades en la investigación del homicidio del militar retirado.
Las autoridades chilenas tomaron acción tras las declaraciones del fiscal, Héctor Barros, en un programa de televisión chilena donde sugirió que el crimen podría haber sido un acto político orquestado desde Venezuela, aunque sin presentar pruebas contundentes.
El fiscal Barros afirmó que, hasta el momento, no hay evidencia que apunte en otra dirección y sostuvo que la hipótesis principal es que el secuestro y homicidio de Ojeda fueron planeados desde Venezuela.
En este contexto, Chile busca la colaboración de Venezuela en la investigación del caso, respaldada por tratados firmados por ambos países en esta materia.
Con información de efectococuyo.com