El fiscal a cargo de la investigación sobre el secuestro y asesinato del teniente Ronald Ojeda Moreno en Chile, Héctor Barros, informó que dos de los responsables del crimen se encuentran actualmente en Venezuela. Por esta razón, ha solicitado la colaboración de las autoridades venezolanas para lograr su captura.
En sus declaraciones a los medios este viernes, 12 de abril, Barros señaló que los autores pertenecen al grupo conocido como el “Tren de Aragua”. A diferencia de otros casos de secuestro, en este caso el militar, quien tenía asilo político en Chile, no fue retenido con fines de extorsión.
Barros explicó a la prensa chilena que este crimen no fue un autosecuestro ni tuvo motivaciones económicas, sino que fue organizado por el Tren de Aragua en colaboración con una organización extranjera relacionada con el crimen organizado.
El fiscal también solicitó la asistencia de Venezuela, a pesar de los comentarios del canciller Yván Gil, quien ha negado la existencia de la megabanda Tren de Aragua como una creación de la prensa internacional. Esta situación llevó al gobierno chileno a llamar a consultas a su embajador en Caracas.
“Hemos solicitado asistencia penal internacional a Venezuela para lograr la detención de los dos ciudadanos de esa nacionalidad que se encuentran en su territorio”, afirmó Barros.
Gobierno de Chile brindará apoyo a la Fiscalía
Según reportes del canal Tele 13 de Chile, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que el gobierno chileno brindará el apoyo necesario a la Fiscalía en relación con este caso. Se comprometió a colaborar en todos los aspectos internacionales que sean requeridos por el fiscal Barros.
“En la próxima etapa, los aspectos internacionales de esta investigación serán fundamentales. El Gobierno pondrá todos los recursos a disposición para garantizar que se haga justicia en el caso del asesinato de Ronald Ojeda Moreno”, expresó Tohá.
Detalles sobre el caso de Ronald Ojeda Moreno
El teniente venezolano, quien fue degradado y expulsado de las Fuerzas Armadas en enero por su participación en una operación militar, fue secuestrado el 21 de febrero en su residencia en Santiago de Chile. Un grupo de hombres armados, haciéndose pasar por policías chilenos, lo sacaron a la fuerza de su hogar.
Nueve días después, el 1 de marzo, su cuerpo fue encontrado enterrado en las afueras de la capital chilena. Aunque no presentaba heridas de bala, la autopsia determinó que murió por asfixia mecánica posicional.
Desde el principio, la Fiscalía de Chile vinculó el crimen al Tren de Aragua. Hasta el momento, solo un adolescente de 17 años, de nacionalidad venezolana, ha sido detenido por este caso.
Un reportaje de CHV Noticias reveló que el secuestro y asesinato fueron planificados desde Venezuela, de acuerdo con los avances de la investigación de Barros sobre el homicidio.
Con información de efectococuyo.com