El presidente Nicolás Maduro ha anunciado la decisión de cerrar la embajada y consulados de Venezuela en Ecuador como muestra de solidaridad con México, luego del asalto a la embajada mexicana en Quito ocurrido hace más de una semana por orden del presidente Daniel Noboa.
En el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Maduro declaró que Venezuela ha ordenado el cierre de la embajada en Ecuador, el Consulado en Quito y el consulado en Guayaquil, además de instruir a su encargado de negocios para que el personal diplomático regrese de inmediato a Venezuela.
En su intervención, Maduro criticó la ausencia del presidente ecuatoriano y arremetió contra la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, a quien calificó de manera fuerte, asegurando que su nombre quedará manchado tras el incidente en la embajada de México en Quito.
El mandatario venezolano condenó las declaraciones de Noboa, considerándolas un acto de provocación contra México y una violación al derecho internacional, mostrando su apoyo a la petición de expulsar a Ecuador de la ONU presentada por México en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Apoyo a la petición de México
Maduro también respaldó la demanda de México contra Ecuador por presuntas torturas a Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano preso en una cárcel de Guayaquil, sumándose a la solicitud de expulsión de Ecuador de la ONU hasta que se restituya el asilo político a Glas y se ofrezca una disculpa internacional por el incidente del 5 de abril en la embajada mexicana.
La reunión de la Celac, realizada de forma virtual, contó con la presencia de presidentes como Gustavo Petro de Colombia, Andrés Manuel López Obrador de México, Luis Arce de Bolivia y Lula da Silva de Brasil, con Honduras ejerciendo la presidencia protémpore y su presidenta, Xiomara Castro, moderando la participación de los presentes.