El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Matthew Miller, informó a través de un comunicado que Washington ha decidido revocar el alivio a las sanciones otorgado a Caracas el mes pasado, en el marco del acuerdo de Barbados.
Miller explicó que la reintroducción de las sanciones se debe a la evaluación de que Nicolás Maduro y sus representantes no han cumplido totalmente con los compromisos acordados en el marco del acuerdo de hoja de ruta electoral firmado en Barbados en octubre de 2023.
A pesar de reconocer que Maduro ha cumplido parcialmente con algunos compromisos, Miller expresó la preocupación de Washington por la intimidación hacia la oposición democrática y la detención injusta de varios actores políticos y miembros de la sociedad civil por parte de Maduro y sus representantes.
El funcionario estadounidense hizo un llamado a Maduro para que permita la participación de todos los candidatos y partidos en el proceso electoral, así como la liberación inmediata y sin restricciones de todos los presos políticos.
En cuanto a la expiración de la Licencia General 44, Estados Unidos emitirá una licencia de liquidación de 45 días para facilitar un proceso ordenado. La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro considerará solicitudes de licencias específicas para actividades continuadas más allá del período de liquidación.
Por otro lado, Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, también se pronunció sobre la revocación del alivio de sanciones a Venezuela, reiterando la falta de cumplimiento de compromisos por parte de Maduro en el Acuerdo de Barbados.
Con información de efectococuyo.com