El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, respondió al anuncio de Estados Unidos de revocar el alivio a las sanciones petroleras, afirmando que el gobierno estadounidense incumplió los acuerdos de Barbados y Qatar.
Según Rodríguez, Estados Unidos debía emitir una segunda licencia general para levantar todas las sanciones económicas el mismo día en que se anunciaron las elecciones, en cumplimiento de un acuerdo firmado en Qatar por él mismo y el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols.
Calificó la decisión de Washington de no renovar el alivio a las sanciones como un “doble tiro en el pie” al decidir no continuar con el permiso.
En una denuncia desde Caracas, Rodríguez expresó: “Al señor Nichols, ustedes se acaban de dar un doble tiro en el pie, porque Venezuela ha demostrado que en medio de las sanciones pedidas por la oposición y esto que acaba de pasar hoy, y que no tiene que ver con lo firmado”.
El presidente del poder legislativo afirmó que Estados Unidos no quería que en Venezuela se celebraran elecciones libres y desestimó la necesidad de los fondos estadounidenses para la recuperación del país.
Ataque a la delegación de Noruega
Rodríguez también criticó las gestiones de negociación realizadas por Noruega entre el gobierno y la oposición venezolana, afirmando que siempre estuvieron parcializadas hacia la oposición y Estados Unidos.
Expresó: “La facilitación de Noruega siempre tira la cabra para el monte, siempre tira más para EEUU y para la oposición (…) Eso lo venimos sobrellevando hace tres años”.
Rodríguez mencionó que sospechaban de la parcialidad noruega y reveló que un funcionario negociador contactó al chavismo hace cuatro días para pedir que habilitaran a un candidato, cuyo nombre no reveló, para evitar la reimposición de sanciones.
Rechazo a reunirse con el Centro Carter
El dirigente chavista anunció que no se reuniría con los representantes del Centro Carter que están en el país como veedores de las elecciones, citando razones de agenda.
Además, señaló que tampoco podría recibir al panel de expertos de la Unión Europea por motivos de agenda.
Suspensión de los vuelos de deportación desde EEUU
Rodríguez confirmó la suspensión de los vuelos de deportación de venezolanos desde Estados Unidos, argumentando que Caracas consideraba que se violó el acuerdo migratorio.
Destacó: “El mismo día que nos tazajeron el avión de Emtrasur en la Florida dimos por incumplido el acuerdo de inmigración, los vuelos están suspendidos y hablaremos cuando recuperen la palabra”.