Categorías: Deportes

Los equipos campeones fugaces del Futve

Publicado por

En el ámbito del fútbol profesional venezolano, siempre ha habido empresarios que apuestan por el desarrollo de la disciplina a nivel local.

Este tipo de emprendimiento genera una serie de gastos significativos, tales como el alquiler de las canchas, el mantenimiento de los terrenos de juego, los salarios de los jugadores y el personal, las transferencias, las categorías inferiores, entre otros.

Se invierte una gran cantidad de dinero y toda esta inversión debe traducirse en un balance positivo para asegurar la sostenibilidad a lo largo del tiempo, ya que la taquilla no suele ser suficiente para mantener a flote a los clubes en un fútbol nacional con poco arraigo y sentido de pertenencia.

En medio de este complicado contexto, han surgido equipos que han logrado consagrarse campeones prácticamente de la nada en el fútbol profesional venezolano en tiempos recientes.

Uno de los casos más destacados es el del Atlético Zulia. Fundado en 1996 por el empresario Marcelo Bortolussi tras adquirir los derechos de otro equipo zuliano que pertenecía a la segunda división, el Unicol FC de Lagunillas.

El Atlético Zulia debutó en la primera división durante la temporada 1996-1997 y, a pesar de realizar una importante inversión, perdió el campeonato en su temporada inaugural ante el Caracas FC en la final absoluta.

En solo su segunda temporada (1997-1998) en la primera división, el Atlético Zulia se impuso ante una gran cantidad de seguidores del fútbol en el estadio Pachencho Romero de Maracaibo al Estudiantes de Mérida por 4-0, convirtiéndose en el primer equipo zuliano en ganar un campeonato nacional de fútbol.

Otro caso digno de mención es el del Nacional Táchira, campeón del torneo en el año 2002, un acontecimiento particular en el fútbol nacional.

El equipo fue un intento de revivir al extinto Atlético San Cristóbal, siendo el alcalde de la ciudad en aquel entonces, Sergio “El Cura” Calderón, su principal patrocinador.

Con solo cinco años de existencia, el equipo, que vestía una clásica indumentaria color naranja, venció en el estadio Soto Rosa al Estudiantes de Mérida en una tanda de penales y se coronó campeón en el año 2002.

Por su parte, el UA Maracaibo, fundado en 2001 con sede en el Pachencho Romero, logró el título de manera rápida en la temporada 2005, gracias a la importante inversión económica de sus empresarios.

En 2012, el Deportivo Lara se consagró de manera impecable al ganar los torneos Apertura y Clausura, bajo la dirección de Eduardo Saragó y con destacados jugadores del fútbol venezolano como Rafael Castellín, José Manuel Rey, Edgar Pérez Greco, Miguel Mea Vitali y el argentino Diego Cochas, entre otros.

A pesar de mantenerse en la elite durante 10 temporadas, el club fue desafiliado de todas las competiciones en 2022 por la FVF debido a sus cuantiosas deudas.


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el abril 18, 2024 7:28 pm

Reporte Confidencial

Reporte Confidencial es un portal de noticias fundado el 08 de mayo de 2006, con el objetivo de garantizar la participación del periodismo civil en su plataforma. RC tiene decenas de miles de lectores, mas de 500 mil seguidores en redes sociales y ocupa espacio preferencial en Venezuela.

Compartir
Publicado por
  • Noticias recientes

    Amoroso rechaza petición de rectificación de la UE y la tilda de actor “parcializado y agresivo”

    El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, ha emitido una respuesta contundente a la Unión Europea (UE) luego…

    mayo 29, 2024

    Un hombre trató de besar a Shakira a la fuerza

    La cantante Shakira se vio envuelta en un momento incómodo recientemente, cuando uno de sus seguidores intentó besarla a la…

    mayo 29, 2024

    Este es el mensaje del Ángel de la Guarda para las personas de este signo que lograrán bajar de peso entre el 29 y 31 de mayo 2024

    El mes de mayo de 2024 trae consigo una oportunidad especial para aquellos regidos por el signo de Aries en…

    mayo 29, 2024

    Peligroso delincuente cayó abatido en enfrentamiento con el Cicpc

    ¡Peligroso delincuente cae abatido en enfrentamiento con el Cicpc! En un enfrentamiento con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales…

    mayo 29, 2024

    Rodríguez asegura una inmensa victoria el 28-J

    El jefe de campaña del partido "Venezuela Nuestra", Jorge Rodríguez, ha destacado el impacto negativo que el bloqueo económico y…

    mayo 29, 2024

    Abogado de la familia de Ronald Ojeda se reunió con fiscales del MP en Chile

    La defensa de la familia del militar asesinado en febrero pasado en Santiago, Ronald Ojeda, se reunió este miércoles con…

    mayo 29, 2024

    Margarita: Derrame de aguas servidas en estación del Círculo Militar

    Un derrame de aguas servidas en la estación de bombeo del círculo militar, municipio Maneiro, alertó este martes a vecinos…

    mayo 29, 2024

    OEV pide reconsiderar veto a la Unión Europea para presidenciales

    El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) ha emitido una solicitud al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que reconsidere su decisión de…

    mayo 29, 2024

    A Britney la robaron en su propia casa

    La famosa cantante Britney Spears ha dejado boquiabiertos a sus seguidores al revelar que ha sido víctima de un robo…

    mayo 29, 2024

    Entrega 65 créditos a pescadores artesanales de Nueva Esparta

    Inepesca anunció que para mediados de junio se realizará la próxima entrega de créditos a 65 pescadores artesanales de Nueva…

    mayo 29, 2024

    ¿Qué personas atraen tu aura, según el zodiaco?

    Según la astrología, cada signo zodiacal posee una energía única que ejerce un magnetismo especial sobre ciertas personas. En este…

    mayo 29, 2024

    Falleció la reconocida cineasta venezolana Margot Benacerraf a los 97 años

    Falleció la reconocida cineasta venezolana Margot Benacerraf a los 97 años. El mundo del cine venezolano está de luto tras…

    mayo 29, 2024

    Alcaraz sufre para vencer a Jasper de Jong

    El tenista español Carlos Alcaraz tuvo que luchar duro para avanzar a la tercera ronda de Roland Garros en un…

    mayo 29, 2024

    ¿Qué significa “All eyes on Rafah”? La campaña viral en redes sociales – Noticias Todos Ahora

    "All Eyes on Rafah": Movimiento de solidaridad ante los bombardeos en Gaza La intensificación de los bombardeos en el campo…

    mayo 29, 2024

    CNE anunció fecha para el simulacro de las presidenciales 2024

    Simulacro electoral de las presidenciales 2024 En una rueda de prensa realizada el miércoles 29 de mayo, el presidente del…

    mayo 29, 2024