El congresista opositor colombiano José Jaime Uscátegui fue inadmitido en Venezuela al llegar a Caracas para realizar una observación política del proceso de paz con el ELN. Según su oficina, Uscátegui se encuentra en paradero desconocido tras ser negada su entrada por las autoridades venezolanas.
El Representante a la Cámara por el partido uribista Centro Democrático arribó a las 3 de la tarde, según informó la Cancillería colombiana. Sin embargo, al intentar realizar los procedimientos migratorios correspondientes, las autoridades venezolanas le impidieron la entrada al país vecino.
Cancillería colombiana activa canales diplomáticos por el caso de José Jaime Uscátegui
La oficina del congresista expresó preocupación por la situación de Uscátegui, ya que la última comunicación que se tuvo con él fue un video desde el aeropuerto de Caracas, donde se le veía con autoridades venezolanas que le impedían la entrada al país.
La Cancillería colombiana informó que activó los canales diplomáticos y consulares para asistir al congresista y garantizar sus derechos. El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, se comunicó con su homólogo venezolano, Yvan Gil, para expresar su preocupación por la decisión de las autoridades venezolanas.
Uscátegui tenía previsto realizar una observación política del proceso de paz con el ELN, que está llevando a cabo una ronda extraordinaria de conversaciones en Caracas. Esta ronda precede al séptimo ciclo de negociaciones, que tuvo que ser pospuesto.
El congresista viajó a Venezuela con el aval de la Cámara de Representantes y el embajador de Colombia en Venezuela estaba al tanto de su viaje. Uscátegui es conocido por ser crítico del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, y ha solicitado en varias ocasiones ser invitado a las negociaciones.