La Alianza de Familiares y Víctimas (Alfavic) de Venezuela ha hecho un llamado este viernes para que se haga justicia en los casos de ciudadanos que perdieron la vida durante las protestas antigubernamentales de 2017. En una declaración publicada en la red social X, Alfavic exigió una “justicia genuina”, denunciando que el sistema judicial del país relega a las víctimas y protege a los victimarios.
Según la alianza, los familiares han enfrentado obstáculos en su búsqueda de justicia, con un sistema que, según ellos, favorece a los responsables de los crímenes. A pesar de las afirmaciones del Estado de que se han investigado varios de estos casos y los culpables están en prisión, Alfavic sostiene que la impunidad sigue siendo una política de Estado en Venezuela.
La organización no gubernamental afirma que el mensaje que el Estado envía a la sociedad civil es que aquellos que protestan pueden enfrentar detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura e incluso la muerte, mientras que los miembros de los cuerpos represivos pueden cometer estos crímenes con impunidad.
A pesar de los desafíos, Alfavic se compromete a seguir luchando por la justicia en memoria de los jóvenes que perdieron la vida en las protestas de 2017. “No estamos dispuestos a rendirnos, porque les debemos a esos valientes jóvenes que salieron a las calles en busca de sus derechos humanos, civiles y democráticos y nunca regresaron a sus hogares”, expresaron.
En la última semana de marzo de 2017, Venezuela se vio sacudida por dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que limitaban las competencias del Parlamento, desencadenando una ola de protestas que resultaron en más de 120 muertes y la condena internacional al país.