La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado el archivo de la investigación abierta a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
El sindicato autodenominado Manos Limpias, de ideología ultraderechista, presentó una demanda contra Gómez ante un juzgado en Madrid, admitiendo posteriormente que basaron su acción en informaciones periodísticas cuya veracidad no les corresponde verificar.
Esta denuncia provocó que Sánchez cancelara su agenda hasta el 29 de abril para reflexionar sobre su permanencia al frente del Gobierno español.
La Fiscalía, alegando la falta de indicios de delito, recurrió directamente ante la Audiencia Provincial de Madrid la decisión del juzgado que admitió la denuncia de Manos Limpias, solicitando que se revoque y archive el caso.
Fiscalía no ve indicios de delito
Según fuentes fiscales, no hay elementos que justifiquen la apertura de un proceso penal contra Begoña Gómez. El escrito de Manos Limpias apunta a que habría recomendado o avalado a empresarios en licitaciones públicas debido a su posición, y menciona un empresario que resultó adjudicatario de contratos millonarios y organizó un máster dirigido por Gómez en el Africa Center del Instituto de Empresa.
Acusaciones contra Begoña Gómez
Manos Limpias afirma que Air Europa acordó pagar 40.000 euros al año al Africa Center de Gómez, incluyendo vuelos en primera clase para ella y su equipo. El sindicato expresa que, al no ver acción por parte de la Fiscalía, decidieron presentar la denuncia para que un juez verifique la veracidad de las acusaciones.
En respuesta a las acusaciones, Sánchez ha recibido apoyo de miembros del Gobierno y otros dirigentes, mientras que la oposición conservadora y de extrema derecha lo tachan de “victimista”. Esta situación se da en un contexto político complejo en España, a las puertas de elecciones regionales catalanas y europeas.
Manos Limpias es un colectivo de funcionarios públicos que se dedica a denunciar corrupciones políticas o económicas. Su fundador, Miguel Bernad, fue absuelto recientemente por el Tribunal Supremo tras ser condenado por la Audiencia Nacional por extorsión a bancos y empresas. El sindicato ganó notoriedad en 2016 al sentar en el banquillo a la infanta Cristina en el caso contra su entonces marido, Iñaki Urdangarín.
Con información de efectococuyo.com