Tras la renuncia del primer ministro Ariel Henry, el Consejo Presidencial de Transición en Haití ha sido juramentado para liderar el proceso de reconstrucción política en el país caribeño.
Los miembros de este consejo prestaron juramento en la mañana del jueves 25 de abril, antes de lo programado, ante un grupo selecto de personalidades. Esta ceremonia tiene lugar en medio de una crisis política en la isla tras el asesinato del presidente Juvenal Moise en julio de 2021, lo que sumió al país en un caos exacerbado y permitió que bandas criminales se apoderaran de importantes sectores de la capital haitiana, Puerto Príncipe.
Por medidas de seguridad, el Consejo de Transición se establecerá en la oficina del primer ministro, descartando el Palacio Nacional por su exposición a la inseguridad.
Este grupo de personalidades tiene la responsabilidad de organizar y convocar elecciones presidenciales, así como formar un gobierno transitorio para encaminar al país hacia una salida política a su crisis.
Ariel Henry presenta su renuncia como primer ministro
Horas antes de la ceremonia oficial, el entonces primer ministro Ariel Henry presentó su renuncia a través de una carta fechada el miércoles y dirigida a los miembros del Consejo de Ministros, publicada en su cuenta de la red social X este jueves.
En la carta, fechada en Los Ángeles, Henry expresó: “Por la presente, tomando nota del estado de las cosas, presento la dimisión de mi Gobierno. Felicito a los miembros del Gobierno, a los colaboradores, a la Administración Pública, a las Fuerzas de Seguridad, y a todos aquellos que me han acompañado durante esta andadura patriótica”.
Un decreto publicado el miércoles, pero dado a conocer el jueves, nombró a Michel Patrick Boisvert como Primer Ministro interino a la espera de la designación de un nuevo primer ministro por el Consejo Presidencial de Transición.
La formación de este consejo es el primer paso hacia la creación de nuevas instituciones que contribuyan a superar la crisis institucional que enfrenta Haití, marcada por la violencia de las bandas armadas y la espera de una misión multinacional autorizada por las Naciones Unidas.
Consejo de Transición para superar la crisis
La violencia estalló en Puerto Príncipe el 29 de febrero cuando se supo que Henry, designado tras el asesinato de Moïse en 2021, planeaba posponer las elecciones hasta agosto de 2025, a pesar de que su mandato había expirado. Esto desencadenó la declaración de una “revolución” por parte de Jimmy Cherisier, conocido como ´Barbecue´, que lideró una coalición de pandillas contra diversas instituciones.
La presión internacional y la renuncia anunciada por Henry el 11 de marzo, a la espera de la formación del consejo de transición, marcaron un punto de inflexión en la situación política de Haití.
Con información de efectococuyo.com