El jefe de la misión de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, ha reiterado que las negociaciones entre Caracas y Washington siguen en marcha y ha afirmado que la licencia 44A, que limita el comercio de gas y petróleo pero deja una puerta abierta, no debe ser vista como una medida definitiva.
Según Palmieri, “Los anuncios relacionados con la licencia reflejan nuestro apoyo continuo a la realización de elecciones competitivas e inclusivas, algo que la gran mayoría de los venezolanos desean y por lo que están luchando”.
El diplomático ha enfatizado que Estados Unidos ha condicionado el levantamiento de sanciones al gobierno venezolano al cumplimiento de los compromisos acordados en el acuerdo de Barbados.
En relación a esto, Palmieri ha destacado que “Maduro y sus representantes cumplieron algunos compromisos pero fallaron en otros, especialmente al impedir que la oposición democrática pudiera presentar a su candidata elegida”.
El funcionario ha reiterado que Estados Unidos busca que las elecciones en Venezuela sean competitivas e inclusivas, y ha afirmado que “el alivio de sanciones ofrecido por Estados Unidos depende directamente de un progreso real y medible hacia la democracia”.
En cuanto a la situación de Edmundo González, Palmieri ha señalado que Washington no está negociando su inscripción en la tarjeta de la MUD, ya que él ya está en la misma, y considera que si se cumple con el cronograma, podría participar en las elecciones.
Al ser cuestionado sobre la posición de la administración de Joe Biden en futuras licencias o revocaciones de permisos, Palmieri no ha dado una respuesta directa, según reporta Petroguía.
En cuanto a las conversaciones y negociaciones con representantes del gobierno de Maduro, Palmieri ha afirmado que se mantendrá un diálogo abierto para hablar con todos los sectores de Venezuela, con la intención de escuchar las opiniones de la población y hablar con todos los venezolanos.
Con información de efectococuyo.com