La XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Libre Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) fue inaugurada en Caracas por el presidente Nicolás Maduro.
En su discurso, Maduro abogó por el relanzamiento de una nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que permita la inclusión de nuevos Estados en la región.
«Que algún día podamos tener la fuerza, la capacidad, la voluntad, la independencia política, para pasar de una poderosa Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a una confederación de pueblos, de Estados, de gobiernos, de América Latina y el Caribe, una nueva Celac. Donde esté Puerto Rico También», dijo el mandatario durante la instalación.
Agenda ALBA 2030
Maduro anunció la propuesta de una “Agenda ALBA 2030”, con siete líneas de acción que serán debatidas durante la jornada de la Cumbre.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también hizo uso de la tribuna para abogar por la creación del Estado de Palestina con los límites establecidos antes de 1967 y su ingreso al sistema de Naciones Unidas.
«Desde esta tribuna de pueblos libres, independientes y soberanos demandamos el ingreso inmediato del Estado de Palestina como miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas», dijo Díaz-Canel.
Lea también: Intercambio entre Venezuela y China propiciará el crecimiento económico