El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, ha rechazado enérgicamente las recientes detenciones de dirigentes políticos de oposición que tuvieron lugar durante el pasado fin de semana.
Según Nichols, “Condenamos las detenciones de más personal de campaña de los partidos de la oposición democrática venezolana durante el fin de semana. Estos arrestos van en contra de un proceso electoral inclusivo. Pedimos la liberación inmediata de todos los presos políticos”, expresó el alto funcionario estadounidense a través de su cuenta de Twitter el lunes 29 de abril.
El Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela informó que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron a Víctor Castillo, integrante del comando de campaña Con Venezuela, en el estado Portuguesa. Posteriormente, se informó que Ámbar Márquez, Vicepresidente de Organización de Primero Justicia en Santa Rosalía (Portuguesa) y miembro del comando de campaña municipal, también había sido aprehendida.
Un día antes, supuestos efectivos de la policía de inteligencia del gobierno de Nicolás Maduro detuvieron a Oscar Castañeda, quien había pronunciado unas palabras en un acto masivo encabezado por María Corina Machado en la entidad la semana pasada.
Sin derecho a la defensa
La ONG Foro Penal denunció que los tres activistas políticos fueron presentados ante un tribunal y se les negó el acceso a abogados privados, además de que la causa fue radicada en Caracas.
Estados Unidos ha reimpuesto sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro a partir del 17 de abril, por considerar que ha incumplido con el Acuerdo de Barbados sobre derechos políticos y electorales. No obstante, ha dejado abierta la posibilidad de que de manera individual empresas tramiten licencias para seguir operando en Venezuela.
Además, el jefe de la misión de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, ha declarado que las negociaciones entre Caracas y Washington continúan abiertas y afirmó que la licencia 44A, que impide al gobierno continuar comerciando gas y petróleo pero deja una rendija, no debe verse como una decisión definitiva.
Posteriormente a estas declaraciones, el Poder Electoral en Venezuela permitió adhesiones de las tarjetas de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MPV) a favor de la candidatura opositora de Edmundo González Urrutia, y una temida sentencia del Tribunal Supremo de Justicia contra la tarjeta de la MUD, que postuló al diplomático, no se produjo.