Desde el 29 de abril, los ciudadanos que se inscribieron en el Registro Electoral (RE) o actualizaron sus datos pueden verificar los cambios en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) simplemente ingresando su número de cédula.
En caso de detectar algún error en su trámite, como inscripciones no procesadas, cambios de centro de votación no procesados o inconsultos, discrepancias en nombres, fecha de nacimiento, estado civil o sexo, o la presencia de algún familiar fallecido en el padrón electoral, se podrá solicitar la corrección ante el Poder Electoral hasta el 14 de mayo.
Para realizar el reclamo, se puede enviar un correo electrónico a registro.electoral@cne.gob.ve y adjuntar una planilla descargable desde el sitio web del ente comicial, junto con la cédula de identidad y documentación que respalde la reclamación.
Auditoría del Padrón
Según el cronograma aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), las jornadas de inscripción y actualización del RE iniciaron el 18 de marzo y finalizaron el 16 de abril en 315 puntos dentro y fuera del país. A pesar de retrasos en países como Chile, no se otorgó prórroga para el proceso.
El CNE reportó un total de 604,964 nuevos inscritos y 847,999 cambios de centros de votación. Expertos y ONG dedicadas al tema electoral consideraron insuficiente el lapso de los operativos para reducir la exclusión de más de 3 millones y medio de jóvenes mayores de 18 años en el país. Critican la falta de jornadas masivas de registro antes de la convocatoria presidencial.
La auditoría del RE se llevará a cabo del 6 al 8 de mayo, tras la presentación del informe del registro preliminar el 30 de abril.
Miembros de Mesa
Aquellos seleccionados como miembros de mesa que no pueden cumplir con el servicio por alguna razón tienen hasta el 3 de mayo para presentar excepciones al CNE.
De acuerdo al cronograma electoral, el 29 de abril también marca el inicio de la auditoría del software de las máquinas de votación, programada para durar cinco días.