La líder de la oposición, María Corina Machado, hizo un llamado este lunes para exigir la liberación de Henry Alviárez, jefe de su partido Vente Venezuela (VV), y de la secretaria política, la ex diputada Dignora Hernández, quienes llevan detenidos 40 días sin que sus familiares ni abogados hayan podido verlos.
En un vídeo compartido por su equipo de prensa, Machado declaró: “Henry y Dignora están comprometidos con la lucha por elecciones limpias y libres en Venezuela y tienen el derecho de continuar haciéndolo en libertad, junto a nosotros, ya que no han cometido ningún delito. Liberen a Henry y Dignora, permítannos verlos”.
Desde su arresto el pasado 20 de marzo, Hernández y Alviárez no han tenido visitas de familiares ni abogados, según señaló la ex diputada.
El abogado Omar Mora Tosta denunció que a Hernández y Alviárez solo se les permitió hacer una llamada telefónica después de ocho días de estar detenidos, y hasta la fecha ha sido imposible juramentarse como su abogado defensor.
Mora también expresó en una conferencia de prensa que, a pesar de conocer su paradero, Hernández y Alviárez siguen aislados de sus familiares y abogados, siendo imposible su juramentación como defensores de confianza.
El fiscal general, Tarek William Saab, informó el 20 de marzo sobre la detención de Alviárez y Hernández, relacionada con planes violentos vinculados a las elecciones presidenciales del 28 de julio. Saab mencionó que la captura se dio en base a la confesión de Emil Brandt, un jefe regional del comando de campaña de Machado, detenido previamente por estar implicado en planes violentos y terroristas contra el Gobierno.
El domingo, varios partidos y líderes opositores denunciaron la detención arbitraria de tres activistas políticos en Portuguesa (oeste), donde Machado realizó una actividad de campaña de cara a las elecciones presidenciales. Los detenidos son simpatizantes de Machado y miembros del comando de campaña presidencial de la alianza antichavista.
Esta situación ha generado preocupación y llamados a la liberación de los detenidos por parte de la oposición venezolana.