La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ha condenado enérgicamente la detención de tres activistas y miembros del comando de campaña presidencial en el estado Portuguesa. Estas detenciones se produjeron después de los exitosos actos liderados por María Corina Machado en la región, de cara a las elecciones del 28 de julio.
La PUD expresó su preocupación e indignación por la desaparición de Ámbar Márquez, Óscar Castañeda y Víctor Castillo, dirigentes de los comandos de campaña municipales ConVzla en Portuguesa. La plataforma acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de continuar con su cruzada intimidatoria y exigió la liberación inmediata de los detenidos.
Además, la PUD hizo un llamado al pueblo de Venezuela para mantener el enfoque en el objetivo de lograr un cambio con la victoria de las fuerzas democráticas en las próximas elecciones, con el candidato presidencial Edmundo González Urrutia.
Por su parte, el partido Voluntad Popular (VP), integrante de la PUD, alertó sobre las detenciones arbitrarias de dirigentes de sectores democráticos, responsabilizando a la dictadura por estas acciones. Según VP, estas detenciones son una respuesta a la muestra de apoyo del pueblo de Portuguesa a Machado y González Urrutia.
María Beatriz Martínez, presidenta de Primero Justicia (PJ), expresó que estas detenciones son una demostración de la desesperación del desgobierno ante una Portuguesa comprometida con la construcción de una Venezuela libre y democrática.
En marzo pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó las detenciones de opositores en Venezuela y llamó a la comunidad internacional a presionar a Caracas para la celebración de elecciones justas y competitivas.
EFE