El exfutbolista Diego Armando Maradona habría fallecido a causa de un paro cardiorrespiratorio agudo, según un reciente informe forense que podría cambiar el rumbo de la investigación judicial sobre su muerte. Este nuevo informe descarta la agonía de 12 horas mencionada en el primer informe médico.
El informe, presentado ante el Tribunal Oral Criminal 3 de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, donde se lleva a cabo la causa, indica que Maradona sufrió una “arritmia ventricular aguda de origen orgánico o la acción externa de un elemento distinto al natural, no pudiendo descartar la presencia de un tóxico ajeno a las drogas terapéuticas”.
Según esta nueva pericia, solicitada por la defensa de la psiquiatra Agustina Cosachov y el neurocirujano Leopoldo Luque, acusados de homicidio simple por dolo eventual, la causa de la muerte sería un “paro cardiorrespiratorio, secundario a edema agudo de pulmón, producido por insuficiencia ventricular izquierda aguda, en un cuadro agónico de corta duración, estimado en minutos o a lo sumo pocas horas”.
El informe médico inicial afirmaba que Maradona había sufrido una “insuficiencia cardíaca con agonía de hasta 12 horas”. Esta discrepancia en los informes podría cambiar el curso del juicio programado para el 4 de junio.
De acuerdo al abogado de Cosachov, Vadim Mischanchuk, estas nuevas conclusiones forenses podrían tener un impacto significativo en el caso. “Pasamos de un evento crónico agudo a un evento agudo. Esto nos dice que Maradona tuvo una arritmia y no un edema que comprimió al corazón. Pudo haber tenido dos causas: una natural y la otra, producto de la ingesta de un tóxico ajeno a la medicación que le recetaba mi clienta”, declaró el abogado a Todo Noticias (TN).
El informe también destacó que Maradona tenía antecedentes de consumo y señaló irregularidades durante la autopsia.
EFE