La organización no gubernamental Observatorio Electoral Venezolano (OEV) ha presentado su informe sobre la evaluación realizada durante la jornada especial del Registro Electoral, la cual se llevó a cabo entre el 18 de marzo y el 16 de abril como parte de la preparación para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En su boletín quincenal, la OEV informó que contaron con 75 observadores y 26 coordinadores desplegados en 101 de los 315 puntos designados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en todo el país. Durante su monitoreo, observaron una baja afluencia de electores en más de la mitad de los puntos.
La falta de votantes fue atribuida por la OEV a la ausencia de una campaña institucional por parte del CNE para promocionar la inscripción y actualización de datos de los electores, actividad crucial para el ejercicio del derecho al sufragio.
Según el informe, a lo largo de las cinco semanas de la jornada especial, el CNE apenas difundió una nota de prensa en su sitio web para invitar a los mayores de 18 años a inscribirse, y realizó solo una publicación en una red social sobre el tema en el mismo período.
Además, la OEV señaló que los puntos de registro funcionaron dentro del horario establecido, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, con presencia de vigilancia de cuerpos de seguridad, principalmente de la Guardia Nacional Bolivariana, aunque también se reportó la presencia de milicianos y uniformados de la Policía Nacional Bolivariana en varios puntos.
Fallas eléctricas y presencia de consejos comunales
El proceso de registro, tanto en Venezuela como en el extranjero, fue criticado por organizaciones de jóvenes, migrantes y observadores electorales debido a la limitada cantidad de puntos de registro y las dificultades encontradas en embajadas y consulados venezolanos en el exterior, lo que dejó excluidos a un importante número de venezolanos que migraron recientemente.
Entre las acciones registradas durante la jornada, se destacan las siguientes:
- En un 5% de los puntos se reportó la participación de miembros de consejos comunales en las tareas de inscripción y actualización en el Registro Electoral.
- En un 15,8% de los puntos observados se evidenció la existencia de mecanismos para llevar un registro paralelo de los asistentes, siendo más notorio en la tercera semana de la jornada.
- En un 30,7% de los puntos se registraron demoras o interrupciones, principalmente relacionadas con fallas eléctricas. Solo un 5% de las demoras estuvo relacionado con el desempeño del personal del CNE.
La OEV hizo hincapié en que el CNE debía publicar el Registro Electoral Preliminar el 29 de abril, pero hasta la mañana del 30 de abril no se había presentado el balance final de la jornada con el número de movimientos definitivos.