El Fiscal General Tarek William Saab solicitará órdenes de captura y extradición contra Leopoldo López y Julio Borges
El Fiscal General designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, anunció la solicitud de nuevas órdenes de captura y extradición contra los dirigentes de Voluntad Popular, Leopoldo López, y de Primero Justicia, Julio Borges. Estas acciones están relacionadas con su presunta participación en la trama de corrupción en la estatal petrolera, conocida como Pdvsa-Cripto.
En una alocución transmitida por VTV, Saab presentó un video donde Samark López, señalado como “testaferro” del exministro del Petróleo Tareck El Aissami, proporcionó detalles sobre la asignación de buques petroleros a López y Borges, a cambio de ganancias que superarían los 1.000 millones de dólares. Según Saab, se solicitarán órdenes de captura y extradición en las próximas horas, basadas en una audiencia de prueba anticipada de delación.
Antecedentes de las órdenes de captura
El Tribunal Supremo de Justicia autorizó la solicitud de extradición de Julio Borges en 2018, por su presunta participación en un intento de magnicidio contra Nicolás Maduro. De manera similar, en 2021, el TSJ también aprobó la solicitud de extradición de Leopoldo López, quien huyó del país en 2020.
Detalles de la trama de corrupción
Según Saab, la trama de corrupción involucraba la asignación de embarques petroleros, con valores que oscilaban entre 120 y 140 millones de dólares por barco. Además, se exigía a los contratistas enviar combustible o diluyente en lugar de pagar el precio del crudo, para producir petróleo en Venezuela. Samark López mencionó en su confesión que Leopoldo López tenía intenciones de regresar al país y participar en la campaña electoral.
Aumento de detenidos en el caso Pdvsa-Cripto
Con las recientes detenciones de El Aissami, Samark López y el exministro de Finanzas Simón Zerpa, el número de personas privadas de libertad en el caso Pdvsa-Cripto asciende a 67. Saab afirmó que la oposición ya no tendría moral para señalar corrupción en el gobierno y Pdvsa, ya que también estaría involucrada en delitos desde la gestión de Rafael Ramírez en la estatal petrolera.
Tanto Leopoldo López, Henrique Capriles, y Julio Borges se han pronunciado en rechazo a los señalamientos de Saab desde la primera alocución sobre el tema.