El panel de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha solicitado a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que inicie investigaciones contra personas específicas por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Según Joanna Frivet, miembro del panel, la recomendación es que la fiscalía de la CPI profundice en la naturaleza de estos delitos y abra investigaciones contra personas específicas, avanzando así en las causas ante la Corte para emitir órdenes de aprehensión.
Los integrantes de este panel, además de Frivet, son Irwin Cotler, Manuel Ventura Robles y Santiago Cantón, quienes presentaron su tercer informe sobre las investigaciones relacionadas con la violación de los derechos humanos en Venezuela.
Frivet añadió que es crucial que la Fiscalía de la Corte se enfoque en investigar a los perpetradores de nivel medio y alto de forma urgente para prevenir la comisión de más crímenes.
Contenido del informe del panel de la OEA
En este informe, Santiago Cantón cuestionó qué hubiera sucedido si la OEA hubiera tomado decisiones antes de que Luis Almagro asumiera la secretaría general, lo que posiblemente habría evitado estos crímenes.
Cantón recordó que el primer informe sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela fue presentado por la OEA con el panel de expertos creado en 2017. El objetivo era demostrar que la justicia venezolana no estaba avanzando en la identificación de los responsables de estos crímenes, dejando a la Corte Penal Internacional como única opción para intervenir.
El informe también aborda la persecución contra líderes políticos de la oposición venezolana, agravada por la proximidad de las elecciones del 28 de julio.
Investigación con víctimas como testigos
Manuel Ventura destacó que esta investigación es una de las pocas en el mundo en la que las propias víctimas son testigos del caso, lo cual es poco común en materia de derechos humanos.
El fiscal de la CPI, Karim Khan, realizó una visita a Caracas la semana pasada, reiterando al gobierno de Nicolás Maduro que continuará las investigaciones. En marzo, la Sala de Cuestiones Preliminares rechazó la petición de Miraflores de detener el proceso.
En su cuarta visita al país el 24 de abril, Khan afirmó que continuarán las investigaciones independientes sobre la situación en Venezuela, tras la confirmación de la Sala de Apelaciones el 1 de marzo.