Autoridades mexicanas rescataron a 407 personas extranjeras abandonadas en tres autobuses de turismo en el estado de Veracruz, en el este de México. Estas personas no pudieron acreditar su estancia regular en territorio mexicano, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
La dependencia adscrita a la Secretaría de Gobernación detalló en un comunicado que los autobuses fueron encontrados en la autopista Minatitlán-Acayucan el jueves. El proceso de rescate de las personas migrantes se llevó a cabo respetando sus derechos humanos.
Las personas identificadas provienen de siete países del Caribe, Centro y Sudamérica. De los 91 viajeros en núcleos familiares, 52 eran menores sin la compañía de un adulto, según el INM.
Migrantes abandonados en México
De las 264 personas adultas que viajaban solas, 187 son de Guatemala, 27 de Ecuador, 21 de El Salvador, 12 de Cuba, 7 de Honduras, 6 de Nicaragua y 4 de República Dominicana, agregó la dependencia.
La región centroamericana ha experimentado una crisis migratoria sin precedentes en los últimos años. México, al ser una ruta de tránsito común para migrantes en busca de llegar a Estados Unidos, se ha visto afectado por esta situación.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos registró en el año fiscal 2023 un récord de 2.475.669 detenciones de migrantes, superando las cifras de años anteriores. Los presidentes de México y Estados Unidos acordaron implementar medidas para reducir los cruces fronterizos irregulares.
Por: Xinhua
Con información de www.todosahora.com