El candidato presidencial del partido Lápiz, Antonio Ecarri, ha hecho un llamado enérgico para exigir la liberación del exalcalde de El Tigre, municipio Simón Rodríguez en Anzoátegui, Ernesto Paraqueima. Paraqueima fue detenido hace un año y acusado de incitación al odio, tras criticar un mural realizado por niños con síndrome de Asperger en la región.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, Ecarri expresó su solidaridad con Paraqueima y su familia, así como con la comunidad de El Tigre que clama por su libertad. El exalcalde fue detenido el 4 de mayo del año pasado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), bajo cargos de incitar al odio contra personas con autismo, mujeres, adultos mayores y otros sectores vulnerables, según informó en su momento el fiscal general, Tarek William Saab.
Bajo arresto domiciliario
Además de los cargos por incitación al odio, Paraqueima fue imputado por acto arbitrario, agravante de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), y obstrucción a la libertad de comercio al presuntamente cerrar locales comerciales en Simón Rodríguez. Saab mencionó que Paraqueima ya tenía investigaciones previas por violencia psicológica contra la mujer y amenazas a comerciantes en El Tigre.
Tras un mes de detención, se informó que Paraqueima estaba bajo arresto domiciliario debido a trastornos neurológicos y había sido inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos. Fue reemplazado en la alcaldía por Lilys Osuna de Primero Venezuela, esposa del candidato presidencial José Brito, disidente de Primero Justicia.
La detención de Paraqueima generó rechazo por parte de varias organizaciones, fundaciones, activistas y ciudadanos, luego de unos comentarios en los que cuestionaba la autoría del mural realizado por niños con Asperger. Su caso ha sido objeto de debate en la opinión pública y ha levantado preocupaciones sobre la libertad de expresión en el país.