Este domingo 5 de mayo, Panamá se sumerge en las elecciones más complejas y polarizadas de su historia, con la sombra alargada del expresidente Ricardo Martinelli. Aunque no pudo buscar la reelección debido a una condena por blanqueo de dinero, su delfín lidera las encuestas y su candidatura fue ratificada por el Supremo en el último momento.
De acuerdo con sondeos del diario La Prensa, José Raúl Mulino, de Realizando Metas (RM), encabeza la carrera con un 37,6% de la intención de voto, seguido por Martín Torrijos, Rómulo Roux y Ricardo Lombana con 16,4%, 14,9% y 12,7% respectivamente. El resto de los candidatos se encuentran rezagados en las encuestas.
Con un total de 3.035 centros electorales, más de 3 millones de panameños están convocados a votar para elegir 885 cargos, incluyendo presidente, vicepresidente, diputados, alcaldes y otros representantes para el periodo constitucional del 2024 al 2029. Hasta el momento, se han recolectado 4.458 votos a través del sufragio adelantado por internet.
La incertidumbre se despeja
La Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró que la designación de Mulino como candidato presidencial en sustitución de Martinelli no es inconstitucional, poniendo fin a la incertidumbre. Sin embargo, la recta final de las elecciones se vio marcada por errores técnicos en el voto digital por adelantado, llevando a la suspensión del sufragio electrónico el día de las elecciones.
La sombra de Martinelli
Aunque Martinelli no es candidato, su presencia ha sido notable en el proceso electoral, apoyando a Mulino desde la embajada de Nicaragua y generando tensiones entre Panamá y Nicaragua. Mulino ha prometido ayudar a Martinelli si llega al poder, a pesar de las críticas de la Cancillería panameña por sus acciones políticas desde una sede diplomática.
Fuente: EFE
Con información de efectococuyo.com