En una reciente alocución sobre la trama de corrupción conocida como Pdvsa-Cripto, el fiscal designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, ha señalado a periodistas y al portal de periodismo investigativo, Armando.info, de participar en una nómina paralela del exministro del petróleo, Tareck El Aissami. Esta nómina supuestamente extorsionaba a políticos y empresarios para evitar la publicación de notas o reportajes que los desacreditaran.
Según Saab, basándose en una supuesta confesión de Samark López, señalado como testaferro de El Aissami, los periodistas Daniel Lara Farías, Wender Villalobos, Norbey Marín, Sebastiana Barráez, Maibort Petit, Roberto Deniz, y Ewald Scharfenberg de Armando.info, formaban parte de esta nómina extorsiva. Además, acusó al exsuperintendente de criptoactivos, Joselit Ramírez, de financiar dicha actividad.
En un video presentado por Saab, Samark López afirmó que los comunicadores y youtubers recibían entre 3.000 y 5.000 dólares mensuales como parte de la “nómina extorsiva”, y que Maibort Petit le habría exigido 30.000 dólares a cambio de no iniciar una campaña en su contra por litigios pendientes en Estados Unidos. Además, Saab mencionó que Juan Almeida, un hacker fallecido en custodia del Estado en 2023, multiplicaba el impacto de las campañas a través de cuentas falsas en redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook.
El fiscal también reveló que se han detectado 32 tramas de corrupción en Pdvsa en los últimos 7 años, con 290 personas judicializadas y 76 condenadas. Destacó los casos de los expresidentes de Pdvsa, Nelson Martínez, Eulogio Delpino y Rafael Ramírez, así como el exdirector de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro León. Saab calificó estas acciones como “una de las tramas más asquerosas que combina corrupción, conspiración económica y política, y extorsión a través de medios digitales”.
El pasado 2 de mayo, Saab anunció que se solicitarían nuevas órdenes de captura y extradición contra los dirigentes de Voluntad Popular, Leopoldo López y de Primero Justicia, Julio Borges. También mencionó una audiencia de prueba anticipada de delación en la que las confesiones de Samark López serían utilizadas como prueba a cambio de una rebaja de condena.