El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, reafirmó el domingo su llamado a un alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación incondicional de los rehenes y un aumento en la ayuda humanitaria y para la reconstrucción de la franja, que ha sido devastada por la guerra.
Guterres llegó a Kuwait para una visita de dos días, durante la cual discutirá con altas autoridades de ese país árabe del golfo Pérsico los esfuerzos para apoyar la paz y la seguridad internacionales, así como las iniciativas humanitarias y de desarrollo, según informó la agencia de noticias oficial kuwaití, KUNA.
Guterres hace hincapié en la importancia de un alto al fuego
En un mensaje de video a una conferencia humanitaria en Kuwait, Guterres afirmó: «Repito mi llamado, el llamado del mundo, a un alto el fuego humanitario inmediato, la liberación incondicional de todos los rehenes y un aumento inmediato de la ayuda humanitaria».
El secretario general señaló que un alto el fuego marcará solo el comienzo de un largo camino para salir de la devastación y el trauma de la guerra en Gaza.
Al destacar el compromiso de Kuwait como un faro de ayuda humanitaria, Guterres subrayó que las agencias humanitarias, como la UNRWA, dependen de asociaciones sólidas para llevar a cabo su labor en Gaza.
En referencia a la crisis que vivió Kuwait con la invasión iraquí en 1990, Guterres mencionó: «Sé que el pueblo de Gaza puede contar con su apoyo y asociación, y con el de los gobiernos, organizaciones benéficas y agencias humanitarias de toda la región».
Con información de efectococuyo.com