El líder de «Junts per Catalunya», Carles Puigdemont, ha confirmado su intención de presentar su candidatura para la presidencia de la Generalitat en el Parlamento regional de Cataluña, a pesar de la falta de apoyos necesarios por parte del bloque independentista. Puigdemont enfatizó que pueden lograr una mayoría coherente, más amplia que la del candidato socialista, Salvador Illa.
El anuncio se realizó en una conferencia de prensa en la sede electoral de JxCat en Argelès-sur-Mer (Francia), un día después de las elecciones del 12M, en las que el independentismo perdió la mayoría absoluta.
En relación a una posible abstención del PSC en el Parlamento regional para permitir su investidura, Puigdemont consideró que es un tema que debe tratarse con los socialistas y planteó la pregunta: ¿Qué garantiza más estabilidad?
Socialistas rechazan la investidura de Puigdemont
Por su parte, la portavoz del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Núria Parlon, rechazó categóricamente la investidura del expresidente Puigdemont y afirmó que la prioridad de su partido es liderar un Gobierno regional tripartito con los independentistas de ERC y la formación de izquierdas Comuns Sumar.
El PSC logró una victoria histórica en las elecciones catalanas con 42 diputados, mientras que el independentismo perdió su mayoría tradicional a pesar del avance de Junts, la formación de Puigdemont, que pasó de 32 a 35 escaños, pero se vio afectada por la caída de ERC, que perdió 13 escaños al pasar de 33 a 20.
Comuns Sumar obtuvo seis escaños y junto a los socialistas y ERC podrían alcanzar los 68 escaños necesarios para la mayoría absoluta en el Parlamento regional.
En una conferencia de prensa posterior a la reunión de la dirección del PSC, Parlon mencionó que ya han designado un equipo negociador que comenzará a dialogar con todos los partidos, excepto con los ultraderechistas Vox y Aliança Catalana, una formación independentista islamófoba que ingresó por primera vez al parlamento.
«Amenazas de bloqueo» al Gobierno de España
Tanto Junts como ERC facilitaron la investidura del presidente socialista Pedro Sánchez en el Parlamento nacional, quien ha abogado por una política de reconciliación con Cataluña y sus líderes, incluida la tramitación de una ley de amnistía para los independentistas involucrados en el intento secesionista de 2017.
A pesar de esto, Puigdemont descartó cualquier acuerdo con los socialistas que facilite su investidura, aunque advirtió sobre las consecuencias si el PSC se alía con el PP, ya que eso socavaría el acuerdo con el PSOE en Madrid.
Parlon respondió a estas declaraciones hechas por el expresidente en Francia, donde reside desde abril, y dejó claro que no apoyarán su investidura a pesar de sus amenazas de bloquear el Gobierno de España.
rml (efe, afp, actualizado a las 14:43 CET)
Con información de efectococuyo.com