El portavoz de Exteriores de la Unión Europea, Peter Stano, ha declarado que el levantamiento de sanciones contra el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, ha sido catalogado como un gesto por parte del bloque para promover elecciones justas en el país, programadas para el próximo 28 de julio.
Stano enfatizó que los países que conforman la Unión Europea esperan que los comicios presidenciales cumplan con los estándares internacionales, tal como lo exigen otros gobiernos de la región y a nivel global.
Explicó que el régimen de sanciones de la UE es autónomo y que, durante la revisión regular de las sanciones, los Estados miembros decidieron prolongarlas, pero tomaron en cuenta los acontecimientos en Venezuela al hacer dos importantes excepciones.
Entre los funcionarios sancionados se encuentran la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, el ministro de Energía Eléctrica y director de Conatel Jorge Eliéser Márquez, y el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello.
Además, la lista de sancionados incluye a miembros de los cuerpos de seguridad e inteligencia del Estado como Iván Hernández Dala y Alexander Granko Arteaga, ambos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.
El periodo de imposición de estas medidas ha sido reducido hasta el 10 de enero de 2025, algo que no ha sido bien recibido por el gobierno de Maduro ni por el propio Amoroso.
Amoroso y Miraflores solicitan el levantamiento de sanciones
El presidente del CNE ha exigido el levantamiento de las sanciones impuestas por la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido contra Venezuela, una demanda que también ha sido respaldada por Miraflores.
En abril pasado, una misión exploratoria de la UE visitó Venezuela y mantuvo dos encuentros con Amoroso para evaluar la posibilidad de enviar una misión de observación electoral para las presidenciales.
Sin embargo, la extensión de las sanciones dificulta la participación de una representación independiente en los comicios, tal como lo acordaron el chavismo y la Plataforma Unitaria Democrática al firmar el Acuerdo de Barbados de garantías electorales el 17 de octubre de 2023.
Esta medida permitirá a Amoroso viajar por los países de la UE e incluye a tres exrectores del ente comicial como Socorro Hernández y Leonardo Morales.
Con información de Efe