En el día de hoy, martes 14 de mayo, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, tuvo participación en la apertura del Seminario Regional del Caribe C24 que se llevó a cabo en el Círculo Militar de Caracas. Durante su intervención, Rodríguez destacó que Venezuela ha sido objeto constante de críticas y acusaciones por parte de lo que ella denominó como “el hegemón”.
A pesar de las dificultades impuestas por sanciones y bloqueos, la vicepresidenta mencionó que el país ha logrado recuperarse. También hizo hincapié en que han sido afectados por una forma de colonialismo moderno.
Venezuela en el punto de mira del hegemón
Rodríguez señaló que Venezuela siempre es señalada y criminalizada por el hegemón que busca controlar las grandes riquezas naturales del país, como el oro. Enfatizó que no existe respeto por las relaciones económicas y comerciales en este contexto.
En la misma línea, hizo mención de que no solo Venezuela, sino que 30 países más están bajo sanciones, lo que representa un impacto sobre el 28% de la población mundial, afectando a un 72% del planeta. Destacó que potencias coloniales como Estados Unidos, Francia y Reino Unido son los responsables de imponer estas medidas restrictivas.
Asimismo, enfatizó que el bloqueo impuesto a Venezuela busca presionar al país para que modifique su rumbo hacia la independencia y la autodeterminación.
«Las potencias coloniales que hoy en pleno siglo XXI todavía tienen territorios no autónomos bajo su administración, es una vergüenza internacional que en este siglo tengamos que padecer y que se pretenda someter a través de pueblos mecanismos de sanciones económicas y chantajes», expresó.
Además, la vicepresidenta mencionó que en los últimos 5 años, el bloqueo ha resultado en pérdidas equivalentes a 232 mil millones de dólares en el producto interno de Venezuela.
Lea también:
Vaticano designa a monseñor Ortega Martín como Nuncio Apostólico en Venezuela