La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, alertaron este jueves que Colombia se encuentra en estado de alerta debido a la temporada de ciclones y huracanes que iniciará el 1 de junio de 2024 y que se espera que rompa récords.
Según Echeverry, “Esperamos que va a ser una temporada de ciclones bastante fuerte que va a romper récords. Se esperan al menos 23 tormentas este año, cifra que supera con creces lo que suele ocurrir en la temporada”.
En años anteriores, la peor situación causada por huracanes en Colombia ocurrió en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que fue golpeado en noviembre de 2020 por el huracán Iota, de categoría 5, ocasionando graves daños en las infraestructuras de las islas y en Centroamérica.
Cuándo comienza la temporada de huracanes
En esta temporada que comienza el 1 de junio, se espera que las zonas más vulnerables ante los ciclones y huracanes sean el Caribe, especialmente el archipiélago y el departamento caribeño de La Guajira.
Echeverry también señaló una nueva preocupación del Ideam por la probabilidad de que los fenómenos que suelen ocurrir en el norte “bajen a la zona tropical” debido a una situación ambiental anómala.
Por ello, se recomendó a alcaldes, gobernadores y la población en general que consulten fuentes oficiales, ya que “alrededor de estos temas hay muchísima desinformación que genera pánico y es necesario actuar siguiendo los protocolos oficiales”.
La Niña favorecerá ciclones más fuertes
La combinación del regreso del fenómeno de ‘La Niña’ en el Pacífico y las “temperaturas récord” de la superficie del mar favorecerán una temporada de huracanes superior a lo normal este verano y otoño, según el Departamento de Ciencias Atmosféricas de CSU.
Hasta el momento, la temporada de huracanes de 2024 presenta características similares a las de 1878, 1926, 1998, 2010 y 2020, todas ellas temporadas de huracanes en el Atlántico muy activas, según Phil Klotzbach, investigador científico del Departamento de Ciencias Atmosféricas de CSU.
Con información de efectococuyo.com