Estados Unidos ha publicado recientemente la nueva lista de países que “no cooperan plenamente” en su lucha contra el terrorismo, en la que se incluyen nuevamente a Venezuela, Corea del Norte, Siria e Irán. El informe fue presentado ante el Congreso por el secretario de Estado, Antony Blinken, en cumplimiento de la ley estadounidense.
Según Blinken, estos países no están apoyando los esfuerzos para combatir el terrorismo y, por el contrario, están facilitando su operación a nivel mundial. Como consecuencia de este informe, el Gobierno de Estados Unidos no podrá exportar ni ofrecer servicios o artículos de defensa a ninguna de las naciones mencionadas.
No es sorprendente que Venezuela, Irán, Siria y Corea del Norte hayan sido incluidos en esta lista, ya que han formado parte de ella en el pasado y sus políticas no han cambiado, según Blinken, sino que se han intensificado.
En el caso de Venezuela, se le acusa de ser un aliado de Irán y de grupos terroristas como Hamas, Hezbollah, la Yihad Islámica y los rebeldes hutíes de Yemen. Por otro lado, Estados Unidos retiró a Cuba de la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo. Según el Departamento de Estado, las circunstancias han cambiado y ahora Cuba coopera en la lucha contra el terrorismo.
En respuesta a esta decisión, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó en redes sociales que esto confirma que Cuba coopera en la batalla contra el terrorismo.
Con información de www.todosahora.com