El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en conjunto con los organismos de seguridad han activado el Plan Nacional de Gestión de Riesgos para hacer frente a posibles emergencias durante la época de lluvias en Venezuela.
Este plan ha sido diseñado para abordar las situaciones de emergencia que puedan surgir durante la temporada ciclónica y de ondas tropicales que se extenderá en el país hasta el 30 de noviembre.
El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, M/G Carlos Pérez Ampueda, ha informado que se prevé la formación de entre 58 y 65 ondas tropicales en el Atlántico a lo largo del año 2024.
Activan Plan Nacional de Gestión de Riesgo
De estas ondas tropicales, se estima que alrededor de 45 a 55 afectarán el territorio venezolano. Sin embargo, no todas generarán precipitaciones significativas con posibles consecuencias devastadoras.
El pico más alto de la temporada de huracanes, que inicia el próximo 1 de junio, se espera para los meses de agosto y septiembre, según Pérez Ampueda.
Adicionalmente, se proyecta un año 2024 “muy activo” con la posible formación de tormentas tropicales en la región.
Plan de gestión de riesgo
El plan incluye los niveles de actuación, los protocolos y la organización para responder a los eventos, según lo indicado por Ampueda.
Asimismo, se establecerán Comandos de Estado Mayor en todo el territorio nacional a través de la Zona de Defensa Integral. Esta iniciativa también permitirá la elaboración de mapas de riesgo, la activación de sistemas de alerta temprana y la actualización de todos los sistemas operativos para mitigar los riesgos socio-naturales y tecnológicos.
El presidente del Inameh, Coronel Reidy Zambrano Méndez, ha resaltado que el instituto estará monitoreando de forma continua para detectar cualquier anomalía.
Según Zambrano Méndez, las aguas del océano Atlántico se encuentran a una temperatura elevada, lo que sugiere la posible presencia del fenómeno de La Niña este año.
Lea también: Intervienen 50 kilómetros de vialidad agrícola en Piar para favorecer a 750 productores