Oleksandr Usyk hizo historia el pasado sábado al vencer por decisión dividida a Tyson Fury y convertirse en el primer campeón indiscutible de los pesos pesados en 24 años.
Con esta victoria, Usyk (22-0) añadió el título del CMB de Fury a su colección de cinturones de la AMB, la FIB y la OMB, gracias a un impresionante ataque en los últimos rounds, culminando con un derribo en el noveno asalto.
El combate entre dos campeones invictos de los pesos pesados fue intenso y disputado. Dos jueces dieron la victoria a Usyk por 115-112 y 114-113, mientras que el tercero vio a Fury como ganador por 114-113.
“Es un momento grandioso. Es un día importante”, declaró Usyk tras la pelea.
El boxeador ucraniano comenzó con fuerza, pero tuvo que resistir los asaltos intermedios dominados por Fury, el carismático y confiado púgil. Usyk logró remontar en los últimos rounds, demostrando una vez más su capacidad en el ring.
Lee también: Canelo Álvarez triunfa ante Jaime Munguía
Usyk tomó el control en el octavo asalto y estuvo cerca de noquear al británico en el noveno, luego de lastimarlo con un potente golpe de izquierda que lo dejó tambaleándose contra las cuerdas. Un derribo justo antes de la campana salvó a Fury de una posible caída.
A pesar de llegar al décimo round, Fury tuvo dificultades para recuperarse y montar un ataque consistente después de estar en grave peligro de nocaut.
El derribo resultó ser decisivo en la determinación de los jueces.
“Agradezco a mi equipo”, expresó Usyk, visiblemente emocionado en el cuadrilátero. “Esta es una gran oportunidad para mí, mi familia y mi país. ¡Viva Ucrania!”.
Al finalizar la pelea, Fury felicitó a Usyk con un beso en la cabeza. Se espera que ambos púgiles se enfrenten nuevamente en una revancha en Arabia Saudí en octubre.
“Sé que su país está en guerra, y la gente suele apoyar a un país en esa situación. Pero no se equivoquen. En mi opinión, gané esta pelea y volveré. Tengo una cláusula de revancha”, señaló Fury.
El último boxeador en poseer todos los títulos de peso pesado fue Lennox Lewis, quien mantuvo esa condición durante cinco meses en 1999 y 2000.
AP