El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha solicitado la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el líder de Hamás, Yahya Sinwar, entre otros.
Estas solicitudes se basan en presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad, tras más de 200 días de conflicto entre Israel y Hamás. El fiscal del tribunal, con sede en La Haya, indicó en un comunicado que ha tramitado las órdenes de detención contra Netanyahu y su ministro de Defensa por crímenes como “matar deliberadamente de hambre a civiles”, “homicidio intencionado”, y “exterminio y/o asesinato” en la Franja de Gaza.
“Afirmamos que los crímenes contra la Humanidad mencionados en las solicitudes forman parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil palestina en cumplimiento de la política de una organización”, declaró Khan en referencia a Netanyahu y Gallant. Los cargos contra dirigentes de Hamás, incluyendo a Yahya Sinwar, líder del movimiento islamista, abarcan “exterminio”, “violación y otras formas de violencia sexual” y “toma de rehenes como crimen de guerra”.
Israel ha calificado la petición del fiscal de la Corte Penal Internacional como un “infundado libelo de sangre”, mientras que el grupo islamista palestino Hamás ha condenado los intentos del fiscal de la CPI de “comparar a la víctima con el verdugo”.
En resumen, la solicitud de órdenes de arresto contra líderes israelíes y palestinos por parte del fiscal de la CPI marca un nuevo capítulo en el conflicto en la región, con acusaciones graves de crímenes de guerra y de lesa humanidad en medio de un contexto de tensiones prolongadas.
Con información de www.todosahora.com