El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) de la República Dominicana, Marte Piantini, anunció a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter) que mantuvo una conversación con el ministro de transporte de Venezuela, Ramón Velásquez, en la que acordaron revertir la medida que cancelaba las operaciones de aerolíneas venezolanas hacia la República Dominicana.
“Acabo de conversar vía telefónica con el Ministro de Transporte de Venezuela Ramón Velásquez, acordamos la creación de una mesa de trabajo y revisar nuestro acuerdo bilateral sobre todo las asignaciones de rutas y frecuencias, y modernizarlo en beneficio de nuestras aerolíneas. Por ende, comunico que queda sin efecto la revocación de las operaciones aéreas de las aerolíneas de Venezuela, que estaba programada para el 27 de mayo del 2024, por lo que, las operaciones aéreas entre ambos países se mantienen en su normalidad”, escribió Piantini en dos trinos.
¿Qué causó la suspensión de los vuelos?
El martes, 21 de mayo, un comunicado de la JAC confirmó que suspendería los vuelos desde Venezuela y República Dominicana hasta que se solicitara la certificación del organismo.
«Todas las líneas aéreas de la República Bolivariana de Venezuela que operan hacia República Dominicana, a partir del 27 de mayo, quedan revocadas todas las operaciones aéreas de pasajeros y de cargas, regulares y no regulares, en ocasión de que esta autoridad aeronáutica iniciará una reevaluación del comportamiento de las citadas aerolíneas», dice el texto.
Las aerolíneas venezolanas debían tramitar ante la JAC las solicitudes para operar las rutas hacia ese país, a partir del próximo lunes.
Entre las aerolíneas que ofrecen vuelos a República Dominicana se encuentran Laser, Avior y Venezolana. Esta última volaba directo a Santo Domingo desde Caracas y desde Barquisimeto, en el estado Lara.
Con información de efectococuyo.com