La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió un fallo unánime en contra de dictar medidas provisionales contra Ecuador por el asalto a su embajada en Quito en abril pasado. A pesar de esto, el gobierno de México se mostró satisfecho con la sentencia preliminar del tribunal de las Naciones Unidas.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, declaró que las medidas solicitadas buscaban proteger la embajada y que espera que la demanda prospere, estableciendo un precedente para evitar futuras violaciones del derecho internacional.
Por otro lado, el consultor jurídico de la Cancillería mexicana, Alejandro Celorio, destacó que si bien no se otorgaron las medidas cautelares solicitadas, se logró el reconocimiento de la inviolabilidad de los locales diplomáticos y el compromiso de Ecuador de no ingresar a los locales de México.
Ecuador asegura brindar seguridad a la embajada de México
La Cancillería ecuatoriana también expresó su beneplácito por la decisión de la CIJ. A pesar del asalto a la embajada mexicana en abril, el gobierno de Ecuador aseguró haber garantizado la seguridad de la embajada mexicana en el país.
El presidente mexicano manifestó sus reservas sobre las garantías de seguridad para la sede diplomática en Ecuador, pero confía en la colaboración del pueblo ecuatoriano para proteger los bienes de México en el país.
Repercusión en América Latina
Tras el asalto a la embajada, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, recibiendo el apoyo de países como Nicaragua y Venezuela. En una cumbre de la Celac y en la OEA, la mayoría de los gobiernos de la región condenaron a Ecuador y exigieron una disculpa al gobierno de Noboa.
Con información de Efe
Con información de efectococuyo.com