La Red Electoral Ciudadana, conformada por Voto Joven, Cepaz y el Observatorio Global de Comunicación y Democracia, ha expresado su preocupación por la falta de extensión del lapso de impugnación del Registro Electoral Preliminar por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En una comunicación entregada al ente comicial, se recordó que a pesar de que el plazo para la publicación del padrón electoral para las elecciones del 28 de julio era el 29 de abril, el CNE tardó cinco días en colocarlo en su sitio web.
Según lo expresado en la misiva, la REC considera que el CNE debería haber ajustado el período establecido por ley de 15 días, extendiendo así el plazo para las solicitudes de inclusión e impugnación al menos hasta el 18 de mayo.
Esta es la tercera carta con objeciones que la Red Electoral Ciudadana entrega al CNE. Anteriormente, el 8 de abril solicitaron información sobre la jornada especial de inscripción y actualización del Registro Electoral para las elecciones presidenciales, y el 22 de abril requirieron la publicación oportuna de las gacetas electorales y información precisa para los electores.
Además, se ha solicitado al CNE la activación de la Campaña Institucional y Comunicacional del Proceso Electoral, una actividad programada en el cronograma que aún no se ha cumplido.
Trabas para migrantes venezolanos
Entre las críticas de organizaciones de veeduría electoral y migrantes venezolanos se encuentran las dificultades impuestas en sedes diplomáticas para el cambio de residencia en el exterior, el inicio tardío del proceso y la falta de personal para atender a los migrantes.
El padrón electoral en el exterior ha disminuido de 102 mil a menos de 70 mil electores fuera de Venezuela, luego de que el CNE excluyera a los residentes en Canadá y Estados Unidos, países con los que el gobierno de Nicolás Maduro no mantiene relaciones diplomáticas.
En relación a la falta de extensión del lapso de impugnación, la Red Electoral Ciudadana ha insistido en que el retraso en la publicación de la base de datos para la revisión del Registro Electoral Preliminar ha afectado este proceso, haciendo necesario que se amplíe el plazo.