El presidente Nicolás Maduro declaró el pasado sábado que las personas de la tercera edad han sido las más perjudicadas por las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.
En una llamada telefónica durante una reunión de personas mayores en el marco de la ´Gran Misión Abuelos y Abuelas de la Patria´, transmitida por el canal estatal VTV, Maduro afirmó que esta generación ha sido la más golpeada por las sanciones y agresiones imperialistas.
El mandatario se comprometió a escuchar y considerar las críticas, propuestas y demandas de las personas mayores reunidas durante el fin de semana para implementarlas con determinación.
El 7 de mayo, la Asamblea Nacional, mayoritariamente chavista, aprobó una ley propuesta por el Ejecutivo para proteger las pensiones de los efectos negativos de las sanciones unilaterales de Estados Unidos.
Según Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, la ley busca atender a los más afectados por las sanciones y responsabilizar al sector privado en mejorar las pensiones de los ancianos.
El Gobierno reporta pérdidas superiores a los 2.000 millones de dólares en ingresos durante el primer cuatrimestre del año debido a las sanciones estadounidenses.
Desde marzo de 2022, las pensiones y el salario mínimo se mantienen en 130 bolívares al mes, lo que representa una reducción del 88% en su equivalente en dólares, afectando a los adultos mayores que se ven obligados a trabajar nuevamente para subsistir.