La Justicia chilena ha tomado medidas drásticas contra dos individuos acusados de ser responsables del devastador incendio que arrasó Valparaíso en febrero pasado, cobrando la vida de 137 personas y destruyendo miles de viviendas. Se trata de un bombero y un exbrigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que ahora enfrentan prisión preventiva tras ser considerados un peligro para la sociedad por el Juzgado de Garantía de Valparaíso.
Los acusados han sido formalizados por el delito de incendio con resultado de muerte, siendo el funcionario de Conaf señalado como el autor intelectual del siniestro, mientras que el bombero sería el autor material de los focos que dejaron a más de 16.000 personas damnificadas. Ambos fueron detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI), cuyas investigaciones revelaron detalles clave sobre el origen y desarrollo del incendio.
Según el comisario de la Brigada de Delitos Contra Salud Pública de la PDI, Iván Navarro, se logró reconstruir minuciosamente las acciones de los acusados antes, durante y después del inicio del fuego, lo que condujo al hallazgo del dispositivo que inició los focos.
Este incendio, que se desató el 2 de febrero en el Parque Natural del Lago Peñuelas, se convirtió en la tragedia más mortífera en Chile desde el terremoto de 2010. La rápida propagación del fuego se vio favorecida por las fuertes rachas de viento y las altas temperaturas, alcanzando las ciudades de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana en la región de Valparaíso, donde la densidad poblacional y la sequía prolongada dificultaron las labores de extinción.
En resumen, la Justicia chilena ha dado un paso importante en el esclarecimiento de esta tragedia que enlutó a todo el país y espera hacer justicia por las vidas perdidas y los daños irreparables causados por este incendio.
Con información de efectococuyo.com