El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó que la Unión Europea (UE) ha sido excluida de la observación electoral de los comicios presidenciales del 28 de julio debido a la ratificación de sanciones internacionales contra el gobierno de Nicolás Maduro.
En una declaración realizada al final de la tarde del martes 28 de mayo, Amoroso expresó: “Es un hecho que el 13 de mayo, la UE en su posición histórica colonialista, ratificó las sanciones dictadas al digno pueblo de Venezuela, situación que atenta contra sus habitantes, la soberanía e independencia de la nación. Como consecuencia de ello, el CNE revoca y deja sin efecto la invitación que hizo a la UE para que participe en una misión de veeduría electoral”.
Te puede interesar: Peter Stano: UE hizo un gesto al levantar sanciones contra Amoroso
El excontralor general de la República justificó la decisión argumentando los efectos de las sanciones internacionales sobre el derecho a la salud y la alimentación de los venezolanos, especialmente de niñas y niños, al impedir la compra de medicamentos y alimentos.
Amoroso, quien había rechazado previamente la decisión de la UE de levantarle las sanciones individuales que le impuso en 2020, renovadas en noviembre de 2023, afirmó que la medida solo beneficiaba a él y a tres exrectores del CNE.
“No son personas gratas”
El presidente del CNE señaló que la decisión de excluir a la UE será comunicada por escrito a los expertos de la UE que se reunieron con el directorio para evaluar la llegada de una misión de observación electoral al país. “Para que entiendan que no son personas gratas”, añadió.
Amoroso también exigió a la UE el levantamiento total de las sanciones impuestas al pueblo venezolano y solicitó que cese su posición hostil contra Venezuela. En este sentido, ratificó la decisión soberana del CNE de revocar la invitación a la UE para participar en la elección presidencial de Venezuela.
El presidente del CNE expresó que sería inmoral permitir la participación de los expertos de la UE, considerando sus prácticas neocoloniales e intervencionistas, y por lo tanto, su presencia no es bienvenida en un proceso electoral de tanta importancia para la democracia.
Ratificados
Amoroso confirmó la participación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Comunidad del Caribe (CARICOM), Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), Panel de Expertos de las Naciones Unidas, Unión Africana, Centro Carter, Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) y el Observatorio del Pensamiento Estratégico para la Integración Regional (OPEIR) en la observación internacional de los comicios.
Es importante recordar que el CNE firmó convenios de cooperación con el CEELA y el OPEIR el mismo día de la reunión del 11 de abril. La UE forma parte de la observación electoral internacional acordada en Barbados en 2023, junto al Centro Carter y el Panel de Expertos de la ONU, con los cuales el CNE aún no ha firmado un memorando de entendimiento para la observación del proceso electoral.
En días anteriores, la UE había manifestado su disposición para observar los comicios del 28 de julio.