El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, ha emitido una respuesta contundente a la Unión Europea (UE) luego de que esta solicitara al ente comicial reconsiderar la decisión de revocarle la invitación para realizar observación internacional en los comicios presidenciales del 28 de julio.
Desde la sede del CNE en Plaza Caracas, Amoroso expresó su rechazo al comunicado de la Unión Europea, calificándolo de insolente. Afirmó que la UE está excediendo sus competencias al intentar interferir en las decisiones soberanas de los venezolanos en materia electoral.
El excontralor general de la República enfatizó que ningún organismo extranjero tiene autoridad sobre el programa de veeduría electoral de Venezuela, el cual opera en pleno ejercicio de la soberanía nacional.
Amoroso señaló que la revocación de la invitación a la UE para observar las elecciones presidenciales se debe a la actitud hostil e irrespetuosa del bloque regional, que ha mantenido sanciones internacionales contra funcionarios venezolanos, a excepción del presidente del CNE.
Asimismo, Amoroso acusó a la Unión Europea de actuar parcializada y agresiva, lo cual atenta contra la dignidad nacional y perturba los procesos electorales en el país. También denunció el uso de medidas coercitivas unilaterales con el objetivo de dañar a la población venezolana.
Declaración de la UE
En respuesta a la revocación de la invitación, la Unión Europea emitió un comunicado reiterando su disposición a participar en los comicios. La organización destacó la importancia de que el pueblo venezolano pueda elegir a su presidente en elecciones creíbles y transparentes, respaldadas por la observación internacional.
Amoroso aseguró que a pesar de la exclusión de la UE, las elecciones del 28 de julio contarán con una amplia red de veeduría y acompañamiento internacional para demostrar al mundo la solidez del sistema electoral venezolano.
Por último, el presidente del CNE afirmó que mientras la UE mantenga sanciones contra Venezuela, su presencia no será bienvenida en ningún proceso electoral en el país. Exigió el cese de la hostilidad y el intervencionismo en los asuntos internos de Venezuela.
El día anterior, el CNE ratificó la participación de diversos organismos internacionales en la observación de las elecciones, incluyendo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Caricom, Unire, Panel de Expertos de las Naciones Unidas, Unión Africana, Centro Carter, Ceela y Opeir, entre otros.
Hasta el momento, el CNE ha firmado acuerdos públicos con el Ceela y el Opeir, ambos invitados por el gobierno venezolano.